OTROS TEMAS PARA ANALIZAR

Entradas populares

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué es una póliza de crédito?.

Se trata de una cuenta corriente que posibilita utilizar un determinado monto de efectivo de acuerdo a nuestro criterio, empleando para ello las herramientas que comúnmente se usan en este tipo de cuentas bancarias. Las pólizas suelen tener un vencimiento o plazo temporal específico y un límite concreto de dinero a disposición.

¿Cómo funcionan?. De una forma muy sencilla. Si, por ejemplo, solicitamos a una entidad financiera y finalmente suscribimos una póliza con 10.000 euros de límite y un plazo de 6 meses, tendremos ese dinero a nuestra disposición por ese período.

También en ese plazo, deberemos devolver el monto solicitado e ir abonando las comisiones y los intereses que se hayan acordado. Para poder ir retirando el dinero se nos proveerá de un número de cuenta corriente.

Requisitos e intereses

Junto a la averiguación de nuestro historial crediticio, a la hora de solicitar pólizas de créditos recibiremos de parte de las entidades financieras el pedido de una garantía, de un bien o valor que cubra el monto que se requiere. Al mismo tiempo, el tipo de interés podrá ser fijo o variable, como sucede en el caso de las hipotecas inmobiliarias.
En el caso de ser fijo, tendremos un porcentaje de intereses que se mantendrá inalterable durante todo el plazo de pago, mientras que si suscribimos pólizas de créditos bajo tipo variable, nuestro porcentaje de intereses podrá ir fluctuando luego de un tiempo determinado, de acuerdo a diferentes parámetros o indicadores, entre los cuales el más utilizado es el Euribor.
Este indicador es el más empleado en el mercado financiero regido por el euro, y sus índices son calculados por la Federación Bancaria Europea. Dichos índices permiten obtener un valor del indicador en forma diaria, semanal o mensual, a través de la media que se obtiene del análisis de los valores manejados por los 64 bancos más importantes de Europa.

Ventajas y desventajas

Como cualquier instrumento financiero, las pólizas de créditos cuentan con puntos favorables y aristas negativas. La elección de la mejor herramienta de financiación deberá reflejar siempre los objetivos concretos de cada particular o empresa.
Los principales beneficios de las pólizas de créditos son:
  • Es quizás la herramienta que permite una mayor flexibilidad, ya que nos posibilita abonar por el monto que necesitamos en el instante preciso en el que surge la necesidad. Además, si está bien gestionada los costos son más bajos que en otros instrumentos de financiación.
  • Como el funcionamiento es prácticamente idéntico al de una cuenta corriente, resulta muy fácil de operar. Es muy útil para las empresas que requieren más efectivo para una necesidad concreta, ya que contrayendo una única obligación pueden obtener una suma de dinero considerable y por un período de pago lógico.
En cuanto a las desventajas, vale remarcar las siguientes:
  • Las pólizas de créditos suelen tener más trabas o contar con mayor exigencia de requisitos y garantías por parte de las entidades financieras que otras herramientas.
  • No pueden emplearse para cualquier motivo, porque de lo contrario se podrán transformar en un problema. Como remarcamos anteriormente, pueden ser muy útiles para cubrir necesidades de efectivo muy concretas, y teniendo la seguridad de contar con el dinero suficiente para devolver el monto en el tiempo acordado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario